Pabellón de la Arquitectura y Bienestar
Diseño para Ensamblar
Proyecto: La Cabaña SAI
Ubicación: Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU – UCV
Fecha de Ejecución: 2012
Arquitecto: Miguel Fernández Reyna
Colaboradores: Féliz Lares, Rubén Bustamante
Carpintería/Instalación: Arq. Ibrahin Macadan
Consultoria Estructural: Ing. Esteban Tenreiro
Material: Melamina Masisa, color: nogal, textura: labrado
Proveedor: Masisa
Fotografías: Jorge Castillo, Leonardo Alvarado
Organizado por la Editorial Kolster en Caracas, Venezuela, se abre la oportunidad para arquitectos y artistas invitados, a desarrollar proyectos experimentales de pequeña escala a partir de temas específicos.
Bajo el tema base titulado “Arquitectura y Bienestar”, los arquitectos de Tragaluz Estudio de Arquitectura en colaboración con Masisa de Venezuela (como proveedor de material) se presentaron con una instalación temporal que proponía el término “La Cabaña” como un refugio cálido y propio para rememorar la infancia. Inscrita dentro de un cubo virtual de 4 x 4 x 4.
“… playing under the table and dreaming…” Dave Mathew.
La cabaña… como rememoración de la infancia, recuerdos de juegos, llantos y sueños que discurren bajo la mesa, o en el jardín dentro de la gran uña de danta o dentro de la mata de mango, o en aquellas guaridas autoconstruidas resguardadas de la presencia del juicio adulto.
El refugio cálido y propio, testigo de increíbles expresiones ingenuas, es compañero incondicional en forma de arquitectura genuina.
Recuerdos de momentos y percepciones que nos retrotraen a una condición original, anterior al conocimiento, en donde no existe mediación entre realidad y representación, sino destellos de experiencias confortables.
Bajo esta premisa se plantea una propuesta interpretativa del significado de arquitectura y bienestar.
Las medidas del pabellón están inscritas dentro de un cubo virtual de 4 x 4 x 4 metros. El material previsto para la ejecución del pabellón es a partir de tableros de madera OSB. Las características de los tableros OSB reúnen tres condiciones fundamentales para la ejecución de este proyecto:
1.-Resistencia estructural adecuada.
2.-Un costo que se corresponde con la corta durabilidad requerida.
3.-Tanto el material como su acabado sostienen sintonía con el aspecto conceptual.
Se estima que la ejecución del pabellón en el Salón de Arquitectura Interior comprenderá alrededor de 15 horas continuas y que se podrá montar y desmontar repetidas veces en diferentes espacios.