Primario

Barcelona, España

ESPECIES DE ESPACIOS

– INFORMAL urbano
El espacio de acceso fue concebido como una operación de diseño urbano. El retranqueo de la fachada permite que el pavimento urbano se incorpore dentro de la parcela, las puertas y ventanas consiguen una máxima apertura y despejan una barra, de 1.20 mts. de altura, que se ofrece a la calle.
Se buscó ensanchar el umbral que limita lo público y lo privado, y proporcionar un espacio cargado de luz natural destinado a la tradicional informalidad urbana de un bar de tapas.

– SEMI-FORMAL barras temáticas
Dos barras temáticas en formas de “U” con una altura de 0.90 mts. de altura, pretenden resolver un ámbito intermedio entre la calle y el restaurante. Un espacio que recuerda los “dinners” colectivos, oyster bars o sushi bars, en donde la luz natural se diluye progresivamente.

– FORMAL restaurante
El restaurante se encuentra al fondo del alargado local junto a un patio verde que remata la perspectiva. Mesas de 0.75 mts. de altura culminan la progresión descendiente de superficies útiles para comer, en un espacio resguardado de la calle y de la luz natural.
Las condiciones sociales se van formalizando en la medida en que la luz se va atenuando y en la medida en que barras y mesas disminuyen su altura.

ILUMINACIÓN

La Arquitectura y la iluminación han sido concebidas de manera indisoluble. En algunos casos las luminarias hacen la arquitectura y en otros casos la arquitectura es la luminaria. Tres Ejes de Luz resuelven el sentido longitudinal del local:

1.- Las luminarias H3 de Siteco hacen arquitectura en cuanto a que generan el techo principal con su forma de plato o “wok” invertido y suspendido que propaga una luz natural (fluorescente 830) y homogénea.
2.- La Fil Box (colgante) y el eje de Puzzles en negro (empotrado)
de LAMP dirigen una luz incandescente y cálida sobre las superficies de barras y mesas.
3.- La solución arquitectónica para instalaciones a partir del cajón de lámina perforada, se desprende del muro de piedra generando una ranura en la cual se esconde una línea de 25 metros lineales ininterrumpidos de iluminación (fluorescente 830 y Leds RGB de oscilación cromática). En este caso la arquitectura es la luminaria.
El Patio del Fondo consigue rematar la perspectiva estrecha y larga del local generando un foco de luz natural de día y luz nocturna que produce un reconfortante juego de sombras a través de la vegetación.
La Ventana Azul se proyecta desde la zona común previa a los lavabos, revestida de mosaicos de vidrio azul, hacia la sala de comensales. Esta ventana, vínculo espacial, se manifiesta en sí misma como una luminaria sutil que aporta valor cromático.

De la propuesta conceptual a la puesta en escena gastronómica
Calidad de Diseño

Proyecto: Primario – Restaurante Barra
Ubicación: Plaza Doctor Letamendi 27. Barcelona 08007, España
Fecha de Ejecución: 2009
Superficie de Construcción: 210 M2
Equipo de Arquitectura: Arq. Miguel Fernández Reyna
Aparejador: Sebastiá Aguilera
Ingeniero: Eugenia Sainz
Fotografías: Xavier Graells, Miguel Fernández Reyna

CONCEPTO PRIMARIO

La idea de “Primario” nace de una interacción creativa entre gastronomía y arquitectura.

Se buscó la exaltación de materias primas tanto en la fusión asiático – mediterránea de la cocina como en el diseño interior.

El trabajo con piedra, luz, madera y vegetación, pretende mostrar la limpieza de la materia en su estado primario.

El diseño gráfico, sin embargo, en la imagen corporativa presenta con humor el concepto de Primario al plantear el enigma universal del huevo y la gallina …

TEXTURAS SOBRE BLANCO

La proyección espacial del concepto “Primario” sugirió una atmósfera de claridad y limpieza que se tradujo en un juego de texturas sobre blanco.

Piedra blanca dentro de malla metálica, láminas perforadas, machimbrado de madera lacada, superficies lisas de corian en las barras, luminarias en forma de vajilla invertida y tapizados de mobiliario, forman parte de una composición de texturas no cromáticas.

proyectos similares