Hacienda La Lagunita

Caracas, Venezuela

Vivir con el Jardin – El Arte en la Vivienda – Espacio Fluido

Proyecto: Apartamento PB Hacienda La Lagunita
Ubicación: La Lagunita, Caracas, Venezuela
Fecha de Ejecución: 2015
Superficie de Construcción: 420m2
Superficie de Paisajismo: 210m2
Equipo Arquitectura: Tragaluz Estudio de Arquitectura. Miguel Fernández Reyna / Carmen Navarro Caleya
Colaboradores: Adriana Ruiz Carrasquero, Rubén Bustamante, Laura Salazar, Francheska Elgueda, Jorge Arroyo
Carpintería: Federico Poján, Juan Arotinco
Paisajismo: Jorge Chapellín
Iluminación: Helios
Fotografías: Alfredo Lasry

PAISAJE:

El apartamento se ubica entre dos situaciones paisajísticas diferentes, terrazas y patios, que se desarrollan en su sentido longitudinal.

La terraza de 150 m2 se compone de pavimentos de madera, grama, vegetación de diferentes escalas y colores, y bancos de concreto martillado. La terraza busca complementar los usos internos del apartamento asociándose a las áreas sociales y privadas.

Los patios son dos, uno que se vincula abiertamente con la cocina y con las áreas de servicio y otro más pequeño que acompaña a las habitaciones secundarias y al estar íntimo. Todas las superficies de los patios son jardines verticales que introducen visualmente el verde al interior del apartamento.

Conceptualmente se busca que el paisaje se encuentre presente y de manera cruzada en cada uno de los espacios interiores.

TEXTURAS:

Las paredes, puertas y techos de algunas áreas del apartamento han sido revestidas de madera laqueada en blanco o rojo (puerta principal). Estos revestimientos ofrecen relieves de diferentes dimensiones y profundidades, algunos se han diseñado a partir de motivos gráficos como el código de barras y otros a partir de patrones regulares que responden a la modulación de mobiliario, closets y/o puertas. Algunos revestimientos se han elaborado con máquinas de control numérico y otros con herramientas convencionales.

En cualquier caso el objetivo de estos revestimientos texturizados en blanco sobre blanco responde fundamentalmente a la búsqueda por domesticar la arquitectura a través del tacto visual.

CUBIERTA:

Se abordó la idea de revestir los techos de las áreas nobles (sala, comedor y cocina) a través de un enfoque conceptual del significado de la Cubierta. Con la idea de Domesticar la Arquitectura haciéndola cercana a los sentidos y a la amplitud de funciones domésticas, se diseñó una cubierta con la que se pretende evocar lo que definimos como la Protección del Cobijo.

La evocación se apoya en una superficie irregular de relieves pronunciados y modulares que absorbe tanto el sonido en términos acústicos como las fuentes de luz. La cubierta está compuesta por módulos prefabricados de madera pintada de blanco que recorren las tres áreas abiertas en forma de “L”, proporcionándolas de un carácter espacial y sensorial en un sentido visual y táctil.

ESPACIO FLUIDO:

La configuración espacial tiene un propósito flexible y polivalente, y al mismo tiempo pretende ser fluido y con circuitos abiertos. El área social de la casa está compuesta por la sala, comedor, cuarto de tv, taller de gráfica, terraza, cocina y patio. A través de cerramientos de vidrio, puertas de madera correderas y la propia condición espacial, se consigue que todas estas actividades pueden coexistir abiertamente o segregarse a discreción.

Para la habitación principal también se logró este concepto de espacio fluido ya que los espacios de vestier / open closet, la cama, lavamanos, WC, ducha y terraza, pueden ser transitables a través de un circuito abierto.


proyectos similares