Se acordó mantener las instalaciones y el uso que actualmente alberga el Centro de Formación compuesto por: 3 Aulas con capacidad de 20 personas cada una, 2 Oficinas, 1 Recepción, 1 Comedor, 1 Cocina pequeña, 2 Depósitos, y 1 Baño.
El Auditorio es una de las piezas dominantes del complejo, en contacto directo con la plaza central y proyectada sobre los campos de cultivo del Proyecto Agro-Industrial.
Se plantea un uso del espacio flexible que pueda ser divisible en tres aulas independientes con sus propios accesos todos vinculados a un vestíbulo común directamente relacionado con la plaza central. Se propone que el nivel del Auditorio se encuentre en el punto más elevado de la topografía enfrentado a la plaza central de tal forma que se logre jerarquizar este edificio.
Estos espacios techados y destechados formarán el gran corazón del proyecto, con elementos urbanos como escaleras, rampas, espacios de vestíbulos, corredores, porches, y balcones entre los edificios que generarán visuales particulares sobre el paisaje.
Proyecto Agro-Industrial – Centro Integral
Proyecto: Centro de Formación Agraria
Ubicación: Municipio El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela
Fecha de Ejecución: 2012
M2 de Construcción: 8.400,00 m2
Equipo Arquitectura: Tragaluz Estudio de Arquitectura
Fotografías/ Renders: Shadows Animation
La propuesta de las unidades de dormitorios pretende explorar un diseño polivalente que permita tanto su uso compartido y común, como ámbitos dotados de mayor intimidad destinados a las camas. La circulación interna y las áreas comunes mantendrán cierta autonomía espacial con respecto al área más privada destinada a los dormitorios. La implantación implica una adaptación topográfica a partir de una serie de terrazas que facilitarán su adecuada inserción y proyección sobre el paisaje.
Se propone que la cancha deportiva cubierta se ubique en el punto más bajo del terreno con la idea de generar unas graderías naturalmente adaptadas a la topografía, como continuación de la Plaza Central, y orientado de tal forma que su presencia sobre el paisaje sea discreta. La cubierta y los cerramientos toman en consideración el medio ambiente, la insolación, las precipitaciones y los fuertes vientos que caracterizan a la zona. La cubierta no implica un despliegue estructural más allá del necesario. La cancha deportiva permitirá la multiplicidad de usos que se complementarán con las correspondientes gradas y vestuarios.
La edificación estará compuesta por una sala de lectura, un espacio de archivos de documentos digitales y físicos, un vestíbulo control de acceso y un infocentro. Todo el programa se desarrolla en dos niveles para garantizar su adecuada inserción en la topografía.