ATC

Caracas, Venezuela




Del spa interior a la plaza balcón
Ingeniería + Diseño Urbano + Arquitectura

Proyecto: ATC
Ubicación: Altamira, Municipio Chacao, Caracas, Venezuela
Fecha de Ejecución: 2016
Superficie de Construcción: 950 m2
Comisión de Infraestructura / Arquitectura: Miguel Fernández Reyna
Comisión de Infraestructura: Ignacio Llorente, Rodolfo Osers
Arquitectos: Karen Agustí, Susana Levy, Maria de Lourdes Garriga
Ingeniero: Rodolfo de la Presilla
Contratista: FERCAM
Fotografías: Jorge Castillo

PROGRAMA

Las instalaciones de los vestuarios generales del ATC requerían un reacondicionamiento para actualizar su equipamiento y solventar filtraciones provenientes de su cubierta que, a su vez, es una amplia terraza en el nivel superior.

El programa comprendía un nuevo acceso centralizado para los vestuarios de damas y caballeros (recepción, área de TV, lockers, duchas / baños, sauna, baño de vapor y sala de masajes), y accesos externos, independientes para los baños de invitados (damas y caballeros).

VESTUARIOS

Los espacios se proyectaron con criterio de limpieza tanto higiénica como visual. Los paneles de lockers son grandes superficies de carpintería, realizadas por Leonardo Bettini, que realzan las perspectivas acompañadas de luz natural.

El tragaluz es un elemento arquitectónico que se utiliza en este proyecto para introducir luz centital tanto a los espacios interiores como al espacio semi exterior de acceso a los vestuarios, cuya materialidad se compone de vegetación, piedra y vidrio.

El diseño de los vestuarios se concibió a partir del concepto del Spa, un lugar donde se ofrecen terapias, tratamientos y actividades relajantes, al tiempo que ofrece también la posibilidad de interactuar socialmente, compartir eventos deportivos televisados, etc.

ESPACIO PÚBLICO

La cubierta de los vestuarios es una gran plaza balcón que se proyecta hacia el sur de la ciudad y desde la que se percibe gran parte de las instalaciones del ATC.

El pavimento es de granito vaciado con un dibujo que juega con la posibilidad de un damero. Desde su superficie emergen cuatro volúmenes similares que sirven como lucernarios a los espacios interiores al tiempo que funcionan como bancos, luminarias y jardineras para el espacio abierto.

Esta cubierta es a su vez el espacio público mas importante que ofrece las instalaciones del ATC, un lugar en donde se programan eventos, conciertos, asambleas y todo tipo de actividades tanto formales como informales.

proyectos similares