Al ubicarse el proyecto en una fuerte pendiente, se dispone como parámetro principal, el realizar una casa cuya volumetría vaya acorde al terreno, es decir, que cada nivel se vaya desfasando y lograr así una relación de corte-relleno más eficiente.
Teniendo como objetivo el realizar cuatro casas que deberán ser pareadas, se propone integrarlas y definirlas a través de terrazas, y colocando las áreas dispuestas para estacionamiento entre ellas.
Se buscó un contraste por niveles entre el ámbito social, privado y de servicio contenidos en una vivienda, pero siempre manteniendo una conexión visual, entre los espacios internos como externos de la vivienda.
Para el nivel privado, se procuró lograr mayor altura, ya que en este estará la entrada principal de la vivienda, donde lo primero que encontraras es un patio central que permite una visual a los espacios sociales que se encuentran al exterior de la vivienda. En este nivel, se encuentran las habitaciones y el Family Room, dispuestos perimetralmente, donde la habitación principal contará con un baño privado integrado abiertamente con el vestier y las habitaciones secundarias con unos baños particulares.
Al bajar por las escaleras incorporadas al patio, llegas al nivel social de la vivienda, que estará compuesta por un TV Room y un estudio, que se nutren principalmente del patio. También contará con una cocina tipo isla, comedor y la sala, que al solo estar separados del exterior por paneles de vidrio, permite fundirse con el área social de terrazas y piscina, y con el paisaje natural existente.
El último nivel, es el de servicio, y se le podrá acceder internamente para los servicios de lavandería correspondientes a la casa, y externamente para la habitación del chofer y la sala de bombas.
Casas Patio.
La Vivienda en el Trópico
Proyecto: 4 Casas
Ubicación: Colinas del Tamanaco, Caracas, Venezuela
Fecha de Ejecución: 2015
M2 de Construcción: 4.170 m2
Equipo Arquitectura: Arq. Laura Salazar
Renders: Johan Blanco
La forma de la vivienda está compuesta por dos primas rectangulares desiguales, unidos por un patio que atraviesa los tres niveles de la edificación (alrededor del cual se desarrollarán los diferentes usos de la vivienda). La unión de estos tres elementos permite que la vivienda se entienda como una “U”.