Arquitectura + Hospitales + Diseño Urbano De la Gran Escala a la Humanización de los espacios médico – asistenciales
Proyecto: Hospital Oncológico y Hospital Cardiológico de Adultos
Ubicación: Montalbán, Caracas, Venezuela
Fecha de Ejecución: 2012
M2 de Construcción: 45.600 m2
No de Camas: 500
No. de Quirófanos: 12
Equipo Arquitectura: Tragaluz Estudio de Arquitectura en colaboración con Heinle, Wischer und Partner
Renderings: Shadows
Colaboradores: Arq. Diana Sanabria, Arq. Veronica Vasquez, Arq. Maria Olmos, Arq. Ruben Bustamante, Arq. Laura Salazar
Diseño urbano: Francisco Paul, Ignacio Cardona
Ubicación: Montalbán, Caracas, Venezuela
Fecha de Ejecución: 2012
M2 de Construcción: 45.600 m2
Ambos edificios se estructuran en torno a un eje “columna vertebral” central que va en sentido Norte – Sur . Este gran eje se subdivide en un eje central de carácter público y unos ejes laterales a éste de carácter más restringido y actua como línea divisoria entre las zonas más externas y las más internas. A cada lado de este eje se conectan perpendicularmente “contenedores funcionales” separados por una franja de patio. En planta se puede visualizar que cada hospital contiene dos modulos o bloques, una en cada extremo en sentido Este- Oeste.
En el proyecto de ambos hospitales especializados, se ha utilizado un sistema formado por una malla ortogonal bidireccional, en el cual las circulaciones principales discurren según el sentido Norte-Sur y las secundarias que unen los distintos servicios, según el sentido Este-Oeste, permitiendo diferenciar los 3 principales tipos de circulación que se producen en un hospital:
· Circulaciones de Público:
permiten la libre circulación de pacientes, familiares, visitas, staff de personal, etc. sin restricciones; se produce en las áreas públicas más externas.
· Circulaciones de Personal:
permite la circulación autorizada en las zonas internas del edificio destinadas al tratamiento de los pacientes.
· Circulación de Suministros:
esta circulación es utilizada para garantizar los suministros a las diferentes zonas del hospital: comida, ropa, medicamentos, etc.
El terreno destinado para la construcción del Hospital Oncológico y Cardiológico, se sitúa al Suroeste de la ciudad de Caracas, en el núcleo urbano de Montalbán, Distrito Capital lindando al sur de la Autopista Francisco Fajardo. La parcela se ubica entre un anillo vehicular: al norte la Avenida Juan Pablo II, al sur la Avenida Teherán, al oeste la Calle 12 y al este la Calle 11.
A su vez, a una cuadra de la parcela donde se va a construir ambos hospitales, se encuentra el Hospital Cardiológico Infantil. Dicho Hospital Cardiológico Infantil funcionará como servicio complementario a ambos hospitales especializados: oncológico y cardiológico de adultos.
El área del terreno es de 33.144,08m2, tiene una forma rectangular y plana, y en uno de sus vértices se encuentra una Iglesia. La parcela se ubica entre el conjunto residencial de las torres de Juan Pablo II. Conjunto que cuenta con un circuito de áreas destinadas a equipamiento urbano. El terreno deja un área residual hacia el sur de 11.116,30m2.
El terreno tiene la construcción de una estructura existente perteneciente a un antiguo proyecto también de uso asistencial. Dicha estructura existe en el Nivel de Sótano 2 y Sótano 1. El proyecto del Hospital Oncológico y Cardiológico presentado se ha adecuado a la estructura existente del terreno.
Situar un edificio adecuadamente en un terreno viene determinado por diversos condicionantes, como son la topografía, la orientación, los accesos, los usos a que se encuentran destinadas las edificaciones circundantes, las vistas, los niveles de ruido del trafico de vehículos, la vegetación, las futuras construcciones que se vayan a realizar en la proximidad, etc.
En el caso del Hospital Oncológico y Cardiológico su ubicación y accesibilidad es idónea ya que se ubica entre dos Avenidas principales y dos calles secundarias. A su vez, la ciudad se encuentra en un constante crecimiento y es necesario la construcción de infraestructuras asistenciales en la zona de Montalbán. Hacia la Avda. Teherán los hospitales están abriendo un frente de plaza y conexión con las edificaciones y contexto vecino.
· La sistematización de las dimensiones de los bloques permitiendo el intercambio de usos entre ellos de forma sencilla.
· La unificación de la estructura permite la sistematización de distribuciones interiores que, a su vez, facilita el intercambio de usos dentro de los bloques.
· La adaptabilidad de los diferentes bloques permite introducir diferentes usos dentro de modulaciones generales o similares.
Se reducira el uso de energía mediante:
· Ventilación natural controlada a través de la fachada hasta tantas zonas de circulación libre como sea posible.
· Fachadas y techos térmicamente eficientes.
· Orientación de los edificios y sombreado de ventanas para controlar el grado de soleamiento directo.
· Planificación de la ubicación de ventanas y huecos con el fin de maximizar el aprovechamiento de luz natural en particular en espacios públicos.
· Suficiente masa de recubrimiento estructural para moderar los cambios térmicos y reducir la necesidad de refrigeración/calefacción mecánica.
· Orientación: La orientación del eje principal de los bloques del Hospital minimiza las ganancias solares en verano permitiendo el uso de la luz natural durante todo el año sin perdida de confort visual. Se propondrán dispositivos de sombreado especiales para las fachadas Suroeste.
· Aislamiento e inercia térmica: Se recomienda que el nivel de aislamiento y estanqueidad a las infiltraciones de la envolvente exterior del edificio sean superior a los requerimientos de la NBE-CTE.
· Ventilación Natural: El consumo eléctrico de bombas y ventiladores representa uno de los costes más altos en un hospital con aire acondicionado y ventilación mecánica. A fin de aumentar la eficiencia energética, la calidad del aire interior y el confort de los pacientes la ventilación natural será empleada al máximo en el proyecto.
· Energía solar térmica: Se propone la captación de energía solar para usos térmicos. La alta demanda de agua caliente sanitaria,(ACS) constante durante todo el año, hace muy apropiada la aplicación de colectores solares térmicos para un hospital.
· Sistema de Iluminación e iluminación Natural: Los sistemas de iluminación representan entorno a un 30 % de los costes energético típicos en un hospital.
· Nuestro diseño se basará en reducir el consumo del sistema de iluminación y las luminarias a base del uso de la luz natural, una estrategia adecuada de control y el uso de lámparas eficientes.
· Materiales: En la selección de los materiales se tendrá en consideración el impacto de cada material durante todo su ciclo de vida desde su extracción, producción, montaje, uso final y su posterior demolición y reciclaje.